Connect with us

NEWS

Yo quiero bailar de Ivy Queen: 15 años del himno feminista del reggaetón

p>Hoy parece difícil recordarlo, pero sí: hubo una época en la que el reggaetón no dominaba todos los listados musicales. Hace 15 años estaba saliendo del underground y en Colombia lo conocimos con canciones como Pa’ que retozen (Tego Calderón), Felina (Héctor y Tito) o Dile (Don Omar), entre otras.

Su beat sexy y pegajoso, así como sus letras explícitas, nos advirtieron que estábamos ante un estilo que no iba a pasar inadvertido. En agosto de 2003 conocimos Yo quiero bailar de Ivy Queen y efectivamente no paramos de hacerlo. Más allá de ser un himno a pasarla bien (que lo es), es una declaración sobre el cuerpo femenino y el poder de la mujer para hacer lo que quiera con él sin ser juzgada.

Yo quiero bailar, tú quieres sudar

y pegarte a mí, el cuerpo rozar

y yo te digo si tú me puedes provocar

eso no quiere decir que pa’ la cama voy.

“Mi contenido es uno con el que las mujeres pueden identificarse. Cuando iba a las discotecas, veía que a todas las “pretty girls” los hombres las agarraban y querían llevárselas a bailar pero era un contacto como muy agresivo, no había una elegancia. Y todas las mujeres como que “Ugh, este tipo”. De ahí nació Yo quiero bailar”, dice Ivy Queen en el documental Hasta Abajo: Feminism, Sexuality and Reggaeton.

En un género dominado por hombres, Ivy Queen irrumpió con su voz gruesa e imagen agresiva que incluso puso a muchos a dudar sobre su identidad de género. Fue pionera en el hip hop puertorriqueño y lo fue también con el reggaetón. Su mensaje nos hizo sentir poderosas y nos preparó para todos los años de “perreo intenso” que estaban por venir.

Yo quiero bailar tiene un mensaje contundente: la mujer es libre de actuar como quiera frente a su sexualidad sin que eso implique ningún compromiso. También puede poner condiciones sobre qué quiere y qué le gusta en términos de sexo y conquista.

“Soy una mujer que tiene derecho a hablar en lo que así le compete: desde las injusticias que suceden hasta desvalorarnos porque debemos alimentar la imagen del “sexo débil”. Desde las generaciones de nuestros padres y abuelos se dice que la mujer pertenece a la casa. Esas mentalidades hoy en día han cambiado. Muchas mujeres alrededor del mundo se identifican porque no tienen la oportunidad de decirle a su esposo “para de golperme”, “yo necesito salir a trabajar porque no nací para fregar y barrer” o “puedo hacerlo, puedo estudiar y trabajar”. Mi música siempre ha dicho que la mujer víctima infidelidad no debe sentir de que es menos, sino que debe continuar, formar una estructura de autoestima grande y creer en ella. Siempre ha sido en la defensa del ser humano”, dijo Ivy Queen en entrevista con Shock en 2016.

Quince después de Yo quiero bailar, seguimos juzgando a la mujer por lo que hace o deja de hacer con su cuerpo: si se viste muy tapada es puritana, si es muy reveladora es zorra, si no se maquilla es fea y si se maquilla entonces se está ocultando. Lo mismo sucede con la sexualidad: si no sale con nadie es porque nadie se la aguanta y si sale con muchos es una perra. Si no busca pareja es una solterona y si busca entonces está desesperada.

En tiempos de #MeToo en los que las mujeres hacen oir su voz contra el acoso, el llamado de Yo quiero bailar a exigir un tipo de contacto consensuado sigue más vigente que nunca. Ninguna mujer está obligada a hacer algo con lo que no esté conforme y si es libre con su cuerpo no quiere decir que “pa’ la cama va”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured

AKIM DE CANTANTE A ACTOR? “TE PROMETO” FT. KABLIZ

Muchas han sido las interrogantes de los seguidores de Akim Say This desde sus redes sociales, cuando sale lo nuevo?, cual será el nuevo tema?, con quién harán nuevo junte?, entre otras, pero hoy es el día para resolver todas las dudas, ya que hoy estrena el nuevo tema “Te prometo” a lado de un nuevo prospecto musical llamado Kabliz.

Desde que dio inicio el año el artista colonense Akim, ha comentado desde sus redes que estará trabajando con artistas nuevos, “Sangre Nueva así le llamo; aquí en Panamá hay mucho talento y por lo general no esta el apoyo, no todos corren con la misma suerte, se que es eso, y por eso es uno de mis proyectos, apoyar el talento de los jóvenes.” Aseguró Akim.

Kabliz es un artista nuevo relativamente de la empresa Chelmiti, su carrera inicio en octubre del 2018 y cuenta con 19 años de edad, “Akim es un excelente artista a quien admiro y respeto mucho, esta oportunidad es una de las mejores que tengo.” Menciona Kabliz.

Hoy e s el estreno junto con su video oficial, en el mismo se trabajó en el guion buscando un estilo cinematográfico y es donde podrán ver a Akim actuando por primera vez, el tema lo produjo Rike Music y el video fue elaborado por la empresa Chelmiti.

Podrán disfrutar del video en todos los canales de tv. Y el tema desde todas las plataformas digitales desde las 7:00 PM.

Continue Reading

Farándula

J Balvin lanza el tema “Loco contigo” | @LexanDjPanama

Loco contigo es el título del nuevo tema de J Balvin, una colaboración con DJ Snake y Tyga, disponible en todas las plataformas digitales. 

Hoy también estrena el video de esta canción, que fue dirigido por Colin Tilley, un galardonado cineasta conocido por su trabajo con artistas como Kendrick Lamar, Rihanna y Nicki Minaj.

Con sus ritmos seductores y globales, los artistas buscan definir la música latina para el mundo de pop de hoy. J Balvin fue nombrado “embajador global del reggaeton” por el periodico New York Times y ha ganado tres Grammy Latinos.

Por su parte, Tyga trae su flow urbano al tema, al igual que acaba de hacer en el séptimo álbum que acaba de lanzar,  Legendary, que incluye su éxito “Taste” junto con el rappero Offset. Este tema se ha convertido cinco veces platino en el Billboard Hot 100 top ten.

“Loco Contigo” llega como el último sencillo de una serie de temas de DJ Snake, que incluye el himno del hip-hop All-star “Enzo”, una colaboración con Sheck Wes, junto con Offset, 21 Savage y Gucci Mane y el doble platino éxito internacional “Taki Taki”, junto con  Selena Gomez, Ozuna y Cardi B.

Conocido por su explosivo set en vivo, DJ Snake se está preparando para aparecer en muchos de los festivales de verano más grandes del mundo.

Continue Reading

Farándula

Residente descarga su rechazo a la moda de los influencers | @LexanDjPanama

El cantante criticó que esta tendencia haya llegado a la industria musical

(más…)

Continue Reading

promos

Pautas