Connect with us

Farándula

Farruko rechaza oferta de fiscalía federal para declararse culpable | @LexanDjPanama

No obstante, su abogado Luis Rivera no descartó llegar a un acuerdo con el gobierno si le ofrecen probatoria a su cliente

El cantante de música urbana Carlos Reyes Rosado, mejor conocido como Farruko, rechazó la oferta que le hizo la fiscalía federal para declararse culpable por no informar a las autoridades que transportaba $51,802 en su equipaje, de los cuales una parte del efectivo iba oculto en la suela de unos zapatos.

Así lo informó el abogado del artista, Luis Rivera, durante una vista de status del caso ante el juez federal Gustavo Gelpí.

“Recibimos la oferta hace unas tres o cuatro semanas. No hay un número específico (de meses de cárcel), más o menos es la misma oferta que aparece en las guías de sentencia federales que son algunos meses de prisión y nosotros podríamos argumentar una probatoria”, señaló el letrado.

Indicó que las guías de sentencia establecen unos seis meses de cárcel “porque es poco dinero”.

“Si no se llega a un acuerdo favorable para Farruko, sí vamos a ver el caso”, afirmó Rivera.

Al ser preguntado sobre si sólo aceptarían una oferta de probatoria, Rivera respondió que cree “que es la única alternativa que podríamos aceptar en este momento, siempre estamos abiertos. Nosotros no cerramos ningún tipo de avenida pero, creo que sería una alternativa justa y razonable pero, estamos explorando otras posibilidades además de probatoria como trabajo comunitario, un desvío sería lo ideal”.

La próxima vista de status fue señalada para el 28 de enero.

Hace unas semanas, Gelpí denegó la petición del cantante para que se suprimieran las declaraciones incriminatorias que ofreció a los agentes que lo detuvieron en el aeropuerto de Isla Grande, así como los $51,802 en efectivo que se le confiscó, al argumentar que ambas evidencias fueron obtenidas en violación a sus derechos constitucionales.

La defensa planteaba que el agente de la Patrulla Fronteriza y de Control de Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), que lo detuvo “carecía de causa probable para arrestarlo, por lo que el arresto fue ilegal”.

Exponían que el agente cometió un registro ilegal, por lo que le violó su derecho protegido bajo la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

De igual forma, alegaba que se le violó su derecho protegido bajo la Quinta Enmienda, al no informársele sobre sus derechos antes de ser interrogado por las autoridades.

Al ser interrogado por el agente sobre la razón por la cual no informó que llevaba sobre $10,000, Farruko reconoció que el dinero era de él y que llenó el formulario “a lo loco”.

Rivera afirmó que la razón por la que se efectuó el registro fue debido a que un can en la escena marcó como positivo la alerta de olor a droga en el equipaje. Mantuvo que la alerta resultó ser un falso positivo, ya que al cantante no se le encontró droga en su equipaje.

Argumentó que el falso positivo de la alerta del can llamado Hugo “fue solo un pretexto para registrar el equipaje”.

Insistió en que si no hubiese habido la existencia de la alerta del perro, no se le hubiese registrado el equipaje.

Farruko fue detenido en el aeropuerto de Isla Grande el 2 de abril, procedente de la República Dominicana.

La acusación emitida por un gran jurado contiene dos cargos, el primero: contrabando de dinero en territorio estadounidense y ofrecer declaraciones falsas a agentes de CBP, a través de una hoja de declaración en la que “respondió no”, al ser preguntado si traía sobre $10 mil o su equivalente en moneda extranjera.

El artista fue detenido luego de que el can Hugo, que inspeccionaba los equipajes, alertó sobre el olor a narcóticos en dos maletas.

Reyes Rosado dijo a los agentes que era el dueño del equipaje y se le pidió que lo colocara en la mesa de inspección. Durante la inspección, Farruko alegó traer $7,000, pero dijo no estar completamente seguro.

El intérprete de Mi formar de ser se expone a un máximo de cinco años de cárcel y/o a una multa de $250 mil.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement