Connect with us

Farándula

Demandan a Daddy Yankee y Cosculluela por la canción “A donde voy” | @LexanDjPanama

Les exigen al menos medio millón de dólares de compensación

Cosculluela y Daddy Yankee durante un concierto en el Coliseo de Puerto Rico.

Las estrellas de la música urbana Daddy Yankee y Cosculluela enfrentan una demanda en el foro federal por la alegada apropiación de la canción “A donde voy”, un éxito del cual, de acuerdo con los demandantes, los famosos reguetoneros se atribuyeron falsamente su autoría.

De acuerdo con el pliego acusatorio, Christian Astacio Roja y Juan Rodríguez Márquez compusieron el tema “A donde voy”, el cual grabaron en 1994 y fue incluido en la producción discográfica titulada “MC Non Stop Reggae Vol 1.” Utilizaban el nombre artístico BMG.

De acuerdo con la querella, para ese entonces Daddy Yankee conocía tanto a Astacio Roja como a Rodríguez Márquez y sabía que ellos eran los autores del tema en disputa. Los demandantes alegan que en esos tiempos su versión de “A donde voy” vendió sobre 100 mil copias.

En el 2016, Ramón Luis Ayala (Daddy Yankee) y José Fernando Cosculluela (Cosculluela) unieron sus voces para grabar la canción, la cual fue incluida en el disco compacto “Blanco Perla” de Cosculluela.

Durante la 17ma entrega de los premios Latin Grammy, el tema fue nominado en la categoría de Mejor Canción Urbana y se le atribuyó su autoría a Yankee y Cosculluela.

En el marco de esta premiación, Roberto Martínez Lebrón también se atribuyó, en una entrevista, que la canción era de su autoría.

Es por esta razón que, además de Yankee y Cosculluela, en la demanda aparecen también las plataformas Spotify, YouTube, las empresas Amazon y Apple, así como la discográfica Warner Music Latina y Martínez Lebrón.

La querella establece que Astacio Roja y Rodríguez Márquez poseen el certificado de la Oficina de Estados Unidos de Derechos de Autor (US Copyright Office) y que, tanto Yankee como Cosculluela grabaron y han interpretado la canción, atribuyéndose su creación junto a Martínez Lebrón a sabiendas de que no es cierto.

Los demandantes exigen una compensación de no menos de medio millón de dólares.

Al momento, ni Daddy Yankee ni Cosculluela se han manifestado sobre esta demanda.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Farándula

El General renunció al reguetón por ser una música de “Satanás” | @LexanDjPanama

El músico panameño Edgardo Franco, más conocido por El General, dijo que se avergüenza de haber creado el reguetón tras convertirse en Testigo de Jehová.

El General, uno de los pioneros de ese género en los años 90, dijo que el reguetón es un ritmo de “Satanás” y que incursionó en ese estilo por “las malas compañías”.

“Escuché a las malas compañías y ellas me jalaron como un anzuelo”, dijo a la prensa el artista sobre sus tiempos en que alcanzó la fama gracias a los pegajosos ritmos de Te ves buena, Tu pum, pum y Muévelo.

El músico renunció al éxito con el que ganó seis premios Billboard, 32 discos de oro y 17 de platino en una carrera millonaria para dedicarse por completo a la predica de “la palabra de Dios”.

El cantante reveló que su vida disipada lo llevó a ser adicto al juego, las prostitutas y el alcohol.

“El camino para volver a la verdad fue algo difícil. Cada vez que me iba a retirar, que dije ‘hasta aquí llegué’ siempre había un contrato más grande. Tuve que tomar decisiones drásticas, pero la última dije ‘no importa quién me ofrezca’, tengo que volver a Jehová porque tengo que cumplir con mi voto que le hice a Él cuando estaba jovencito, de dedicar mi vida a Él”, dijo el músico, quien agregó que fue “rescatado de una adicción a los aplausos” por el templo de los Testigos de Jehová que visitaba cuando pequeño.

El General, retirado de todo contacto con la música y el público, puso a bailar a medio mundo con sus canciones.

Nacido en Panamá en 1969, comenzó su carrera en los años 90 y publicó discos como Estás Buena,  Muévelo Con el General y El Poder del General, con los que se convirtió en una de las grandes sensaciones de la música latina.

Continue Reading

Farándula

Demi Lovato pone en venta su mansión de Los Ángeles | @LexanDjPanama

La cantante se habría decidido a desprenderse de la casa que adquirió hace poco más de dos años a las afueras de la ciudad, la misma en la que sufrió la supuesta sobredosis que casi le cuesta la vida. (más…)

Continue Reading

Farándula

Maluma responde a la campaña que está en su contra por machismo | @LexanDjPanama

El cantante no ha evitado responder a la polémica que levantó la portada de su sencillo ‘Mala mía’ (más…)

Continue Reading

promos

Pautas